Cuadros


Las obras que se pueden contemplar en esta página son una cuidada selección de representaciones y reproducciones del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibéricarealizadas por  Miguel Guerrero y hechas a escala natural (1:1). 


Reproducciones de plaquetas de la Cueva 
  del Parpalló (Gandía, Valencia)

Obras de arte paleolítico


Reproducciones de Alicante
Alicante


Valencia


Albacete


Murcia


Teruel


Cuenca


Huesca 


Jaén


Barcelona


Tarragona


Lleida


La Safor

Soria

El destino natural de estas reproducciones son los museos arqueológicos, centros de interpretación, etc., ya que los abrigos reales no se pueden trasladar a estos centros. Este tipo de obras son importantes para la difusión y el conocimiento de este maravilloso arte que dejaron nuestros antepasados porque muchas de estas pinturas no se pueden o no se deben visitar, ya sea por su difícil acceso o por cuestiones de conservación.

Estas obras de arte rupestre representan con notable fidelidad el medio “natural” en que se encuentran. El soporte se realiza a base de estucos y otros materiales que le dan relieve, respetando las descamaciones y accidentes más importantes o significativos. Utilizo distintos tipos de pintura, la mayoría al agua y en muchas de ellas se ha exagerado la intensidad del color para que los motivos pictóricos se hagan más evidentes al espectador. 

El proceso de realización de cada cuadro es bastante laborioso. Yo diría que cada cuadro tiene un 60% dedicado a la investigación y un 40% a la parte artística. En primer lugar está el trabajo de campo, que trata de todo el proceso de documentación (calcos, fotografías, descripciones, visitas, etc.); después está el trabajo de estudio; y por último, y el que peor llevo, el trabajo de difusión y distribución, porque: Cualquiera puede pintar un cuadro, pero venderlo..

Intento representar, para que se pueda ver con detenimiento, lo que una fotografía no ofrece y lo que la mayoría de personas no puede apreciar en una visita de pocos minutos. Una gran parte de los abrigos donde se representan estas pinturas no pueden ni deben ser visitados por el público. Otros, que sí son visitables, no están al alcance de personas con minusvalías, personas mayores, etc., lo que hace de estas obras, si cabe, más interesantes.